CONTADOR DE VISITAS

martes, 21 de abril de 2009

MÁS UTILIDADES DE NUESTRO EDUBLOG

Los Blogs y la Participación Democrática

Desde el punto de vista democrático Internet es más positivo que perjudicial”. (Sunstein, Cass. Republica.com. Internet, democracia y libertad. Paidós, Barcelona. 2003).

¿Sabías que los weblogs se han convertido en uno de los ámbitos más interesantes para el estudio del desarrollo de la Sociedad de la Información?. Su éxito se basa precisamente en la participación activa de los usuarios, por lo que pudieran ya reconocerse como un nuevo modelo que está alterando positivamente la relación usuario-información, dentro de lo que conocemos como democracia participativa.

El mayor triunfo de los weblogs es que los lectores ingresan para acceder a información que no encuentran en otros sitios, pues éstos ofrecen una perspectiva diferente de las noticias, con una mayor transparencia y de forma más rápida y directa. La interactividad se presenta como un nuevo aliciente al usuario que quiere participar activamente no sólo como receptor pasivo de información, sino también como beneficiario activo y por tanto como ciudadano político.

Como ejemplo, cabe mencionar que el crecimiento de los weblogs en países como Irán o China, pone de manifiesto su capacidad para evadir la censura que imponen dichos regímenes totalitarios, lo que ofrece nuevas posibilidades para el desarrollo democrático de muchos países. (Cerezo, José Manuel. "Los Weblog: participación y política en la Sociedad de la Información”). Disponible en:

(http://www.fundacionorange.es/areas/28_observatorio/obser_01_15.asp)

Siendo nuestro edublog una herramienta principalmente enfocada hacia la promoción de la participación democrática estudiantil, debemos aprovecharnos de las grandes posibilidades que este medio nos ofrece, para comunicarnos e intercambiar información de interés. En este sentido, te propongo que comiences a participar activamente en la transformación de tu colegio, a través de una sencilla encuesta. ¡Responderla es el primer paso para comenzar a cambiar de actitud e integrarte como estudiante NSC para mejorar tu comunidad!.

La encuesta está diseñada de manera fácil y breve. Sólo debes acceder a través del enlace que se te ofrece al final del texto y seguir las instrucciones para contestarla en línea. Gracias a esta novedosa aplicación, podremos llevar un seguimiento de los progresos de la consulta y conocer los resultados finales en forma inmediata. Además, el cuestionario es muy práctico y el acceso muy cómodo, sólo es cuestión de ponerte en acción. Otra gran ventaja es que es muy económica: no gastaremos papel y no dañaremos el ambiente!!!!.

Los resultados del sondeo a través de este edublog, nos permitirán saber qué interés tienen los estudiantes del Nivel de Educación Media General de la institución en participar e incorporarse progresivamente a la toma de decisiones de gobierno escolar. Serán consultados sobre sus conocimientos actuales en materia de organización estudiantil, cómo podemos mejorar la calidad de dicha participación, qué disposición tienen para la utilización de este edublog y cómo podemos optimizar el uso de esta vía de comunicación, colocando lo que realmente quieres sobre participación estudiantil.

La encuesta AÚN SIGUE ABIERTA. Posteriormente, publicaremos los resultados de cara a la planificación del próximo año escolar 2009-2010. NO OLVIDES CONTESTARLA.

Cordialmente,

Lola Rincón

Asesora de la Vocería Estudiantil

Pulsa aquí para contestar la encuesta

Dato interesante: Según una encuesta de tintachina.com, el perfil de los blogger hispanos es el de jóvenes de entre 20 y 26 años, mayoritariamente hombres.

domingo, 5 de abril de 2009

UN MAPA SEMÁNTICO SOBRE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL ELABORADO CON text2mindmap

Estimado Estudiante:

A continuación, te propongo un sencillo mapa conceptual sobre participación estudiantil, con los aspectos más relevantes que involucra el concepto, para que lo utilicemos como organizador previo:









Posteriormente, te invito a leer con detenimiento dos textos sobre participación estudiantil y a partir del mapa inicial reelabores tú uno mejor. Te ofrezco también una breve orientación didáctica para la elaboración de mapas conceptuales y una herramienta en línea súper versátil, que podrás utilizar luego para organizar cualquier contenido y facilitar así su comprensión (haz click en los hipervínculos para ver los documentos).

No olvides agregar un comentario al finalizar!!!.

Hablemos sobre Participación Estudiantil

Como estudiantes, nos hemos encontrado con varios significados de participación estudiantil a lo largo de nuestra experiencia escolar. Para unos, se trata de formar parte de las actividades curriculares o extracurriculares, como integrarse al equipo de fútbol o al taller de teatro del colegio. Para otros, es un indicador que utilizan los docentes para evaluar si los alumnos están interesados en el tema de la clase, es decir, si levantan la mano para decir algo o contestar alguna pregunta sobre el tema.

Ciertamente, la participación estudiantil tiene que ver con las dos acepciones anteriores, pero es algo más que eso. Cuando te interesas por resolver los problemas de tu comunidad escolar o propones alternativas para corregir alguna deficiencia; cuando defiendes tus derechos y cumples con tus deberes de estudiante; cuando utilizas algún medio para expresar tus opiniones sobre los asuntos de tu colegio y reflexionas sobre tu responsabilidad en dichos asuntos; entonces estás participando activamente en la construcción de tu sociedad escolar. Lo distintivo está en que la participación estudiantil sea para el bienestar de todos y no sólo para satisfacer un interés personal.

Aún recuerdo aquel incidente, cuando los estudiantes de manera organizada, manifestaron su desacuerdo con la norma del Dpto. de Ciencias, de prohibir el uso de calculadoras en los exámenes. Llevaron una carta a la Dirección, donde exponían muy respetuosamente sus argumentos, entre otros que lo importante eran los procedimientos y no los resultados. La Dirección después de evaluar la situación, los apoyó ampliamente. Gracias a ello, muchos se quitaron el estrés de los cálculos durante las pruebas y se dedicaron a analizar bien las preguntas de los exámenes.

miércoles, 1 de abril de 2009

PLATAFORMA CONCEPTUAL DE LA PARTICIPACIÓN

Estimados Estudiantes:

Ciertamente, hoy en día no nos podemos imaginar nuestras vidas sin un computador. Pero, ¿qué hemos aprendido a través de éste?... También nos hemos dado cuenta de lo necesario que se ha vuelto el computador para realizar actividades escolares, pero ¿hemos realmente explotado todos los beneficios que podemos obtener a través del uso de la tecnología en el colegio?...

Con estas interrogantes, te propongo que nos acerquemos al computador, no solamente para chatear, jugar, procesar un texto o buscar información para un trabajo de cualquier asignatura, sino también para que aprendamos más sobre otras formas innovadoras de participación estudiantil.

Un gran teórico bielorruso, Lev Vigotsky (1896-1934), estudioso de las formas en las que el ser humano aprende, sostuvo que el lenguaje y la comunicación en un medio socio-cultural determinado, son claves en la manera que construimos los conocimientos. Si nuestro ambiente está cada vez más inmerso en la tecnología, es de suponer que nosotros también lo estaremos en la medida en que nos apropiemos de las herramientas tecnológicas.

Pues bien, ha llegado el momento de plantearnos un cambio de actitud en torno a la manera como tradicionalmente participamos en el colegio. Es de vital importancia (pincha aqui si quieres profundizar) que tomemos conciencia del valor que tiene el saber comunicarnos oportunamente y la calidad de esa comunicación está mediada en gran parte por la información que vamos a compartir: -las Normas de Convivencia Escolar, -las actividades académicas de la etapa, -el Proyecto Educativo NSC, -el Sistema Preventivo Salesiano, son sólo algunos de los aspectos a conocer, que nos permitirán involucrarnos aún más con la institución y participar activamente en la construcción de nuevos aprendizajes, por supuesto con el apoyo extraordinario que nos ofrece el computador.

Te invito a leer un fragmento de entrevista a un docente, que ilustra un exitoso caso de enseñanza de las TIC. Finalmente, te pido que complementes con el análisis del mapa conceptual que te ofrezco (Haz click en los hipervínvulos para ver los documentos).

Cordialmente,

Lola Rincón

Asesora de la Vocería Estudiantil NSC


UN BLOG HECHO PARA P@RTICIP@R

Estimados Estudiantes:

Este blog será utilizado principalmente como un recurso de apoyo tecnológico, para la Organización Estudiantil VOCES NSC, que vamos a compartir durante todo el año escolar, como estudiantes del nivel de Educación Media General de la U. E. Nuestra Señora del Camino, Guatire, estado Miranda, Venezuela.

El propósito es satisfacer una necesidad detectada en las encuestas que realizamos al inicio del primer lapso (2008-2009), sobre cómo hacer más efectiva la participación estudiantil en la gestión de gobierno escolar y cómo generar espacios de información y participación activa, al alcance de todos los miembros de la comunidad estudiantil NSC.

Como bien recordarás, el 69% de los estudiantes encuestados, reconocieron que no se perciben como parte del gobierno escolar, pues consideran que siempre las decisiones son tomadas por la dirección del plantel. Colma la situación, que sólo el 15% de los encuestados asumió la participación estudiantil como un derecho que tienen los estudiantes de formar parte activa en la toma de decisiones.

En relación a las acciones que se pueden aplicar para mejorar la calidad de la participación estudiantil, el 86% de los encuestados coincidieron en la necesidad de generar espacios de encuentro e información como talleres, foros, edublogs, etc.


Nos apoyaremos en este blog educativo para intercambiar comentarios, lecturas de interés, manejo de herramientas tecnológicas de información y actividades de reflexión… ¡Nuestra meta es que el edublog se convierta en el espacio de participación estudiantil que tanto queremos!... Tu participación en el edublog es importante para conocer tus inquietudes sobre el tema, proponer soluciones y aprender a participar.


Cordialmente,

Lola Rincón (Asesora de la Vocería Estudiantil)