CONTADOR DE VISITAS

martes, 21 de abril de 2009

MÁS UTILIDADES DE NUESTRO EDUBLOG

Los Blogs y la Participación Democrática

Desde el punto de vista democrático Internet es más positivo que perjudicial”. (Sunstein, Cass. Republica.com. Internet, democracia y libertad. Paidós, Barcelona. 2003).

¿Sabías que los weblogs se han convertido en uno de los ámbitos más interesantes para el estudio del desarrollo de la Sociedad de la Información?. Su éxito se basa precisamente en la participación activa de los usuarios, por lo que pudieran ya reconocerse como un nuevo modelo que está alterando positivamente la relación usuario-información, dentro de lo que conocemos como democracia participativa.

El mayor triunfo de los weblogs es que los lectores ingresan para acceder a información que no encuentran en otros sitios, pues éstos ofrecen una perspectiva diferente de las noticias, con una mayor transparencia y de forma más rápida y directa. La interactividad se presenta como un nuevo aliciente al usuario que quiere participar activamente no sólo como receptor pasivo de información, sino también como beneficiario activo y por tanto como ciudadano político.

Como ejemplo, cabe mencionar que el crecimiento de los weblogs en países como Irán o China, pone de manifiesto su capacidad para evadir la censura que imponen dichos regímenes totalitarios, lo que ofrece nuevas posibilidades para el desarrollo democrático de muchos países. (Cerezo, José Manuel. "Los Weblog: participación y política en la Sociedad de la Información”). Disponible en:

(http://www.fundacionorange.es/areas/28_observatorio/obser_01_15.asp)

Siendo nuestro edublog una herramienta principalmente enfocada hacia la promoción de la participación democrática estudiantil, debemos aprovecharnos de las grandes posibilidades que este medio nos ofrece, para comunicarnos e intercambiar información de interés. En este sentido, te propongo que comiences a participar activamente en la transformación de tu colegio, a través de una sencilla encuesta. ¡Responderla es el primer paso para comenzar a cambiar de actitud e integrarte como estudiante NSC para mejorar tu comunidad!.

La encuesta está diseñada de manera fácil y breve. Sólo debes acceder a través del enlace que se te ofrece al final del texto y seguir las instrucciones para contestarla en línea. Gracias a esta novedosa aplicación, podremos llevar un seguimiento de los progresos de la consulta y conocer los resultados finales en forma inmediata. Además, el cuestionario es muy práctico y el acceso muy cómodo, sólo es cuestión de ponerte en acción. Otra gran ventaja es que es muy económica: no gastaremos papel y no dañaremos el ambiente!!!!.

Los resultados del sondeo a través de este edublog, nos permitirán saber qué interés tienen los estudiantes del Nivel de Educación Media General de la institución en participar e incorporarse progresivamente a la toma de decisiones de gobierno escolar. Serán consultados sobre sus conocimientos actuales en materia de organización estudiantil, cómo podemos mejorar la calidad de dicha participación, qué disposición tienen para la utilización de este edublog y cómo podemos optimizar el uso de esta vía de comunicación, colocando lo que realmente quieres sobre participación estudiantil.

La encuesta AÚN SIGUE ABIERTA. Posteriormente, publicaremos los resultados de cara a la planificación del próximo año escolar 2009-2010. NO OLVIDES CONTESTARLA.

Cordialmente,

Lola Rincón

Asesora de la Vocería Estudiantil

Pulsa aquí para contestar la encuesta

Dato interesante: Según una encuesta de tintachina.com, el perfil de los blogger hispanos es el de jóvenes de entre 20 y 26 años, mayoritariamente hombres.

No hay comentarios: