Si, te diste cuenta!!!
Uno de los pintorescos ventorrillos que orgullosamente lleva el nombre de la Av. Villa Heroica (Guatire) |
Ese es el homónimo de la Avenida Principal de Guatire (antigua Carretera Nacional), que por cierto no se ha visto nada favorecida con el cambio de nombre, pues sigue siendo un rosario de penurias entre huecos y falta de aceras peatonales, alumbrado público deficiente, cientos de locales comerciales y talleres mecánicos que vuelven el tránsito un sufrimiento; pero eso, es la Avenida Villa Heroica.
No obstante, al cumplirse este viernes 154 años de haberse iniciado el proceso histórico acaecido en estas tierras desde 1859, -cuando Guzmán Blanco sitió aquí su Cuartel General y profirió su grito de guerra; acción que posteriormente nos hizo merecedores del título concedido por la Asamblea Constituyente del Estado Bolívar de aquel entonces, ya siendo el año 1864 (Milano, 2009)-, seguimos siendo heroicos y lo digo sin mayores pretensiones. Veamos por qué:
Guatire ha sido objeto de una intensa transformación urbana y sin embargo soporta estoicamente, heroicamente insisto, todos los atropellos causados por el ser humano mientras lucha por rescatar sus espacios verdes, sus costumbres, su idiosincrasia toda. Sólo vaya una tarde al "pueblo" a hacer cualquier diligencia y déjese contagiar por la sencillez de su gente auténtica (no los que venimos de afuera sino los propios guatireños). Usted podrá convencerse de que el guatireño, además de locuaz y conversador, es muy celoso de sus tradiciones... Dígame de esa plaza, la única Plaza de pueblo venezolano que NO se llama "Bolívar" sino "24 de Julio" (lo que viene siendo más o menos lo mismo, por cuanto ese día es el onomástico del Libertador).
Son especiales los guatireños, con sus Velorios de Cruz de Mayo (por cierto la patrona de esta ciudad), con sus Santos Juan y Pedro, con su conserva de sidra, con su bella Iglesia y su Parranda de Niño Jesús; con esa extraordinaria mezcla intercultural que se ha alimentado de criollos, negros y más recientemente árabes, chinos, portugueses...; con su explosión de profesionales y comerciantes abriéndose camino e intentando convertir al pueblito, originariamente agrícola, en una verdadera ciudad.
¿Qué nos falta en todo esto?... Pues, un poco más de amor por nuestro sitio, más limpieza, más ornato, más seguridad, más amabilidad en el tránsito, más respeto por el ciudadano. Todo esto, sumado a lo que Guatire siempre ha tenido, nos haría verdaderos merecedores en el año 2013 de ese majestuoso título. Si, seríamos verdaderos héroes de este hermoso Valle de Santa Cruz de Pacairigua.
NOTA: respondo por todas las opiniones ofrecidas en este post.
Lic. Lola Rincón
Asesor Pedagógico NSC