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domingo, 5 de abril de 2009

UN MAPA SEMÁNTICO SOBRE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL ELABORADO CON text2mindmap

Estimado Estudiante:

A continuación, te propongo un sencillo mapa conceptual sobre participación estudiantil, con los aspectos más relevantes que involucra el concepto, para que lo utilicemos como organizador previo:









Posteriormente, te invito a leer con detenimiento dos textos sobre participación estudiantil y a partir del mapa inicial reelabores tú uno mejor. Te ofrezco también una breve orientación didáctica para la elaboración de mapas conceptuales y una herramienta en línea súper versátil, que podrás utilizar luego para organizar cualquier contenido y facilitar así su comprensión (haz click en los hipervínculos para ver los documentos).

No olvides agregar un comentario al finalizar!!!.

Hablemos sobre Participación Estudiantil

Como estudiantes, nos hemos encontrado con varios significados de participación estudiantil a lo largo de nuestra experiencia escolar. Para unos, se trata de formar parte de las actividades curriculares o extracurriculares, como integrarse al equipo de fútbol o al taller de teatro del colegio. Para otros, es un indicador que utilizan los docentes para evaluar si los alumnos están interesados en el tema de la clase, es decir, si levantan la mano para decir algo o contestar alguna pregunta sobre el tema.

Ciertamente, la participación estudiantil tiene que ver con las dos acepciones anteriores, pero es algo más que eso. Cuando te interesas por resolver los problemas de tu comunidad escolar o propones alternativas para corregir alguna deficiencia; cuando defiendes tus derechos y cumples con tus deberes de estudiante; cuando utilizas algún medio para expresar tus opiniones sobre los asuntos de tu colegio y reflexionas sobre tu responsabilidad en dichos asuntos; entonces estás participando activamente en la construcción de tu sociedad escolar. Lo distintivo está en que la participación estudiantil sea para el bienestar de todos y no sólo para satisfacer un interés personal.

Aún recuerdo aquel incidente, cuando los estudiantes de manera organizada, manifestaron su desacuerdo con la norma del Dpto. de Ciencias, de prohibir el uso de calculadoras en los exámenes. Llevaron una carta a la Dirección, donde exponían muy respetuosamente sus argumentos, entre otros que lo importante eran los procedimientos y no los resultados. La Dirección después de evaluar la situación, los apoyó ampliamente. Gracias a ello, muchos se quitaron el estrés de los cálculos durante las pruebas y se dedicaron a analizar bien las preguntas de los exámenes.

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